Debido a la reorganización de la política comercial de Estados Unidos, la economía mexicana probablemente terminará creciendo por debajo de las estadísticas oficiales, que están en un rango de 1.5 a 2.3 por ciento para este año, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora.
Menos de dos meses duraron las previsiones de crecimiento presentadas el primero de abril en los Precriterios 2026 que Hacienda envió al Congreso. La incertidumbre generada por los vaivenes en la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado por parte del gobierno mexicano un reconocimiento no explícito de que este año la economía crecerá por debajo del 1.5 por ciento.
En una conversación con medios, Amador Zamora puntualizó que a su parecer la economía está bien, la gente tiene ingresos, hay empleo, aunque las proyecciones previstas en los Precriterios 2026 probablemente no serán cumplidas. No obstante, confió en que la economía mexicana está sólida para retomar el crecimiento sólido en los próximos meses.
Si bien una buena carga de la incertidumbre que pesa sobre el crecimiento de México viene por el lado de la relación con Estados Unidos, Amador Zamora sostuvo que su par estadunidense, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, tiene claro que México es el socio comercial más importante de su país.
"Hay claridad de que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, entonces ellos están haciendo una redefinición de su política comercial y les queda muy claro que México es una parte muy importante dentro de esa redefinición", dijo el funcionario mexicano en el marco de la 88 Convención Bancaria.
Agregó que más allá de la estridencia con que se ha manejado el tema comercial entre Estados Unidos y México, la relación bilateral se ha guiado por el eje de no condicionamiento, siempre colaboración en muchos frentes: desde la regulación bancaria hasta el financiamiento al desarrollo y la prevención de financiamiento a actividades ilícitas.
"Es muy importante separar el ruido de los titulares de los fundamentos económicos. Los datos nos dieron una buena sorpresa y el sector externo mexicano sigue funcionando bien", recalcó